El siguiente no pretende ser un recetario profesional. Se originó en la necesidad peculiar que una persona a cargo de mis hijos mientras trabajaba no sabía cocinar. Por lo tanto, su instrucción era simple: ver el genérico, y elegir una receta elementalísima que correspondiera a dicho genérico (o color).

Quien guste de cocinar o sepa, podrá guiarse simplemente con el manejo de “permitidos”, “aceptados” y “reemplazos”, o partir de estas bases elementales, y realizar preparaciones más complejas. Pero atención: estos chicos comen simple. Las comidas muy elaboradas pueden ser “sensorialmente agresivas”, ya que tienen un manejo de los sentidos más alto que el común.

Lo simple siempre es mejor.

INDICE DE RECETAS BASICAS (clickear la elegida) (tener en cuenta que hay sucesivas entradas de actualización del blog con más recetas tanto simples como elaboradas. Si buscás alguna en particular, no dejes de usar el “buscador”). 

CARNES
POLLO
PESCADOS & MARISCOS
CEREALES
HORTALIZAS Y LEGUMBRES
HUEVOS
PREPARACIONES DULCES
AZUCARADOS, RELLENOS y DULCES
Anuncios

15 Responses to “Recetario Elemental”


  1. 1 Aldana mayo 14, 2010 en 2:14 am

    hola tengo un hijo de 4 años llamado Uziel y el neurologo infantil le diagnostico hace poco T.G.D y me dio risperin para él, pero es muy pequeño, no quiero medicarlo porque si hay otras alternativas quiero intentarlo. Hace 2 dias que empece con esta dieta y todavia obvio cuesta, yo quisiera saber si puedo darle leche de cabra en polvo. tambien quisiera saber si esta permitido darle Kero de maizena. gracias. muy bueno el blog me ayudo mucho y aparte me dio esperanzas ya que estuve muy triste.

    • 2 dietatgd mayo 15, 2010 en 8:50 pm

      Aldana, lo primero, como mamá que ya hace años pasó por la debacle del período de diagnóstico, es decirte que esperanzas hay muchísimas. Los chicos MEJORAN, pero cada uno tiene sus propios tiempos, y nosotros como papás, los tenemos que aprender primero. Lo que no permiten en esta dieta es “CASEINA” que es una proteína que contiene la leche, incluida la de cabra. Lo mejor es eliminarla, y suplir el calcio por otros alimentos (o eventualmente complementos que te recete el pediatra). Yo a mi hijo le doy Kero de Maizena, porque no hago una dieta tan estricta que elimine absolutamente todos los conservantes. Yo estoy haciendo solo Gluten-Caseína. Y como eso funciona, soy más permisiva con otros “NO”. NO ESTAS SOLA. LA TRISTEZA PRONTO SE TRANSFORMARA EN ENERGIA. VAS A APRENDER LOS CODIGOS DE TU NENE, Y TODO FLUIRA. Y TU CASA VA A ESTAR LLENA DE RISAS OTRA VEZ. PACIENCIA Y FE. TE MANDO UN BESO Y UN GRAN ABRAZO DE PARTE MIA, Y SEGURO TAMBIÈN DE PARTE DE TODOS CUANTOS LEEN ESTE HUMILDE BLOG. PAOLA.

      • 3 Aldana mayo 19, 2010 en 9:46 pm

        muchas gracias Paola son palabras muy alentadoras. seguire tus consejos para que cada dia mi hijo Uziel se mejore.Te mando un beso para vos y tu hijo. Aldana.

  2. 4 arelis reynoso febrero 17, 2011 en 10:12 am

    Saludos, mil bendiciones para usted, hace 2 semanas me dieron el diagnóstico a mi hijo Chris de 6 años.
    Lo lleve a consulta con un médico naturalista y ha sido una bendición porque ahora entiendo muchas cosas de su conducta y entiendo que cuidando la alimentación es la mejor manera de evitar mayores consecuencias en el futuro y garantizarle una vida saludable y feliz.

    He sufrido un montón porque me pide todo lo que sabe que no debe comer, pero ahí vamos.

    Espero usted siga dando informaciones y educando a los padres que necesitamos de emergencia tips como este canal de comunicación que usted ha abierto.
    Arelis

    • 5 dietatgd febrero 17, 2011 en 2:58 pm

      Muchísimas gracias Arelis. Agradezco con mucha humildad. Este blog busca compartir el día a día. Compartir nuestros desafíos. Es tan complicado cuando un nutricionista o un médico te manda una dieta, y luego… estás solo en la cocina y no sabés por dónde empezar, todo es caro, todo sale tan diferente de las “fotos apetitosas”… no todos sabemos cocinar u organizarnos. Pero lo importante es saber, que no somos los únicos. Muchos están en ese mismo lugar, probablemente sintiendo lo mismo al mismo tiempo. Los tips de todos nos sirven a todos. Todos cuantos cocinamos sabemos que los fracasos son muchos, pero, a no bajar los brazos, y no dejes de contarnos tus éxitos en la cocina! Todos sabemos el esfuerzo e intentos que hay detrás de cada receta que funciona! Cada receta, atravesando las barreras sensoriales: color, olor, textura y gusto. Todo un desafío!

  3. 6 alicia mayo 10, 2012 en 9:23 pm

    hola soy Alicia y a mi hijo le diagnosticaron tgd hace un año, pero estoy peleando con la obra social pues el único apoyo que tengo es el de su neuróloga. Ni su pediatra ni ella me hablo e la dieta, me entere buscando información por Internet. Me podrían decir que leche le puedo dar no acepta las leches vegetales y es muy triste verlo tratar de agarrar un yogur en el supermercado, les agradezco cualquier información

    • 7 dietatgd mayo 28, 2012 en 2:16 pm

      Mirá. Empezá por sacarle el gluten. La caseína velo bien con tu pediatra. Tampoco es cuestión de atormentarla, y atormentarte. El camino de nuestros hijos es arduo, largo y hay que ser perseverante… y feliz. Así que tomalo con tranquilidad. Comer sano siempre aporta. Así que andá despacito si todo junto no se puede. Todo lo que cambies en la comida, avisá bien a tu pediatra, para que pueda hacer el seguimiento. SUERTE!

  4. 8 ge junio 30, 2012 en 10:29 pm

    Hola, la verdad que te felicito por este blog que ayuda a tantas mamas que seguro pasan o pasaron por este momento de desesperacion en no saber q cocinar como yo, recien arranco con la dieta tengo a mi nene de tres años con tgd n/e en la dita le sacaron las levaduras, lacteos todos, gluten y caseina, azucar y conservantes y el huevo puede pero no tan seguido la verdad intente hacer galletitas de otra pagina y estan para tenerlas de modo defensa en la cartera mas duras que una piedra ja.Puedo seguir cualquiera de tus recetas? me guarde un monton pero no se si puedo hacer todas.
    Mil Gracias!!
    Besos


  1. 1 Pollo « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 12:46 am
  2. 2 Carnes « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 12:46 am
  3. 3 Pescados & Mariscos « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 12:48 am
  4. 4 Hortalizas & Legumbres « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 12:56 am
  5. 5 Huevos « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 1:11 am
  6. 6 Preparaciones Dulces « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 1:12 am
  7. 7 Azucarados, Rellenos y Dulces « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 1:12 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Escribe tu e-mail para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

  • 131,604 amigos nos visitaron

A %d blogueros les gusta esto: