PLANIFICAR CON FLEXIBILIDAD

Planificar exactamente qué comida (y postre) se hará cada día del mes es posible, pero en mi experiencia personal termina siendo una expresión de deseos. El motivo es obvio: trabajo todo el día y no tengo tiempo de atender que no falten los ingredientes y controlar el efectivo cumplimiento cuando no estoy en casa.

Por ello, y como la premisa es mantener la organización simple, hay que dar la mayor libertad posible, ya que algunos días habrá más tiempo para cocinar que otros. Si no hay libertad y flexibilidad, no hay posibilidad de adaptarse a imprevistos. Y algo tan sencillo como un menú, se transforma en un caos.

El cuadro referencial puesto en mi heladera, es el que sigue, que no incluye fines de semana, librados al incógnito familiar y creatividad culinaria. Para su mayor flexibilidad, está detallado por genéricos de grupos de alimentos.

Luego armé un pequeño compendio de recetas básicas “aceptadas” para cada grupo de genéricos, que serán elegidas libremente, dependiendo de la composición de la despensa y heladera, y el tiempo disponible.

Tener siempre en cuenta para cualquier menú que un plato principal “pesado” se acompaña de una guarnición liviana, y frutas; mientras que un plato principal “liviano” permite un postre cargado.

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7 Responses to “Organizar el Menú”


  1. 1 Valeria Goicoa febrero 3, 2010 en 5:12 pm

    Hola, quiciera saber si me pueden ayudar dándome más ideas. Mi hija está haciendo la dieta, por un lado porque la favorece ya que la diagnosticaron con tgd ne, y por otro lado porque es alérgica a la leche, trigo, huevo, soja y cacao. La leche y el trigo se reemplazan facilmente, pero lo que me está costando mucho es el huevo, no le puedo hacer milanesas, hamburguesas, galletas, tortas, solo encontré una receta de torta sin huevo que lleva jugo de naranja y le encanta. El problema es que no le gustan las frutas, rechaza todo alimento nuevo, Ahora le dieron vitaminas. Si tien recetas donde no lleve huevo, les voy a agradecer si me las envían, Muchas gracias

    Valeria Goicoa

    • 2 dietatgd febrero 3, 2010 en 11:44 pm

      Hola Valeria.

      Muchas gracias por tu comentario, nos ayuda a todos, así que te pido por favor que nos pases esa receta que le gusta a tu nena.

      El tema del huevo en la cocina, es que se lo usa para “ligar”, pero eso se puede hacer de otro modo. En la parte de “reemplazos”, puse una referencia al “CHUÑO”, que te va a servir para los panificados, y te paso estos tips generales y sobre las recetas que específicamente preguntás:

      Reemplazo general:
      * Para una receta de 1 o 2 huevos se pueden añadir un par de cucharadas de agua por cada huevo. (Mi abuela siempre usaba agua para “estirar” los huevos y no usar tantos!) Esto es para que tengas idea de la equivalencia en líquido.
      * Podés usar una cucharada llena de fécula de maíz (maizena) o de mandioca más 2 cucharadas de agua para sustituir el huevo en un producto horneado (básicamente, el “chuño”). (los tenès que “cocinar” en el momento, es un líquido pegote – fijate la receta en este blog)

      * Hamburguesas: podés usar el chuño, o también puré de papas.
      * Tortilla: Se puede usar una mezcla hecha con harina de garbanzos (la que se usa para fainá) y agua, con la ayuda de la batidora, en una proporción de 60% de harina y 40% de agua.
      * Milanesas: El chuño va perfecto. Y después usás algún rebozador de arroz de los que venden en algún super o dietética. Yo incluso he usado polenta para rebozar. Un buen rebozado es: pasar la milanesa por fécula (maizena o mandioca), después por una masa hecha con agua y harina “permitida” al 50%, y después por el rebozador.
      * Dulces o galletitas: En algún libro de vegetarianos que tengo por acá dice que se puede reemplazar el huevo por banana aplastada también – yo iría por el chuño, si tu nena es reacia a sabores nuevos. Pero podrías probar. Yo probaría también mezclando la mezcla de galles con algún dulce. El resto de la receta la podés hacer como se describe en el recetario elemental. SUGERENCIA GENERAL: Buscá recetas en foros de vegetarianos (puros puros) porque ellos no comen huevo, porque es un producto animal.

      MUCHA SUERTE. Y POR FAVOR NO DEJES DE MANDAR COMENTARIOS O RECETAS DE ESTOS REEMPLAZOS, Y OTROS QUE LOGRES EXITOSAMENTE, QUE SEGURAMENTE VAN A SERVIR A OTROS CHICOS!!! Próximamente, vamos a poner estas y otras recetas que encontremos en una “entrada” especial en este blog que trate el “reemplazo del huevo”.

      Seguimos en contacto.
      Paola.

      • 3 Karina Conejeros julio 11, 2012 en 8:53 pm

        HOla Valeria
        Te cuento que mi hijo tambien es alergico al huevo, al principio me enloqueci mucho por que cocino con mucho huevo, pero ahora casi nunca lo hago.
        aca va una lista de subtitutos para el huevo:
        1 huevo = 1/4 de cup de manzana molida (apple souce) sirve para galletas, tortas y queques o todo lo que quieras ponere sabor
        1 huevo= medio platano molido, sirve para tortas
        1 huevo = 2 cucharadas de agua + una de vicarbonato se sodio para pasteles
        lo que hago tambien pongo 1/4 de cup de tofu cuando quiero hacerle )huevo revuelto) le pongo tofu y colorante amarillo le gusta mucho

        tambien compro una mezcla que se llama Ener-G que vine lista solo la mezclas con agua y sirve para todo, ademas ellos venden productos sin huevos.

        lo otro que hago es que pongo unas cucharaditas de aceite vegetal o de maiz cuando quiero hacer una torta cualquiera….

        para la mayonesa : lo que hago uso harina de papas que es basicamente el chuño con aceite limon sal y mostaza y a el le gusta mucho,

        Bueno espero que esto ayude saludos
        Karina


  1. 1 Hacer las compras « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 7:19 pm
  2. 2 Calendario de Frutas y Verduras « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 8:03 pm
  3. 3 Básicos de la Despensa « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 8:03 pm
  4. 4 Lista de compras y preparados básicos « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en enero 24, 2010 en 8:20 pm

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