Qué gran desafío ser mamá. Ya era un desafío ser primeriza, y cuando creía superada esa prueba, mi segundo hijo, con su trastorno generalizado del desarrollo no específicado (TGDNE) me convirtió en primeriza nuevamente. Todo tan diferente, y a la vez, en un continuo retorno a lo más básico: la paciencia y el amor. En los momentos más difíciles, poniendo el cuerpo, que aún conserva cicatrices, y expandiendo el corazón hasta límites más allá de las lágrimas.  Y así, avanzando por este camino del espectro autista van pasando los años, y mi maternidad va abordando y superando nuevos temas, dudas y dilemas que se van planteando mientras mi retoño evoluciona y crece.

Así fue como empecé a interiorizarme de las muchas teorías sobre una dieta especial para las personas con TGD y de muchos testimonios que se pueden leer en Internet, y  empecé a conversar con otros padres.

Como cocinera aficionada, decidí explorar la “DIETA DEL AUTISMO”, para ver si desde ese rincón de amor que me enseñaron mis abuelas, podía también aportar aunque solo fuera una mínima mejoría a mi hijo. Algunos cambios conductuales no tardaron en aparecer, por lo que decidimos en familia implementar la dieta con mayor seriedad, y participar de ello al equipo médico que nos acompaña. Y entonces, comenzó el problema: incorporar la dieta a la rutina familiar.

En una casa donde hay también otra personita creciendo, donde la comida está organizada con freezer y microondas porque ambos padres trabajamos, donde las niñeras y asistentes a veces no saben preparar absolutamente nada, y el resto de la familia, tampoco está interiorizada de la dieta especial, era un enorme desafío hacer sostenible el cambio. En particular por los siguientes factores:

(i) VENCER LA TENTACION DE DARLE LO QUE LE GUSTA, PERO LE HACE MAL. El problema de toda cocina para chicos: que coman sano. Con esta dieta hay que sacarles casi todo lo que les gusta, y el reemplazo de ingredientes es difícil, porque los caracteres sensoriales de los alimentos (color, olor, textura, sabor) son apreciados, o detectados (o sufridos) de una manera mucho más intensa por un nene con TGD que por otros.

(ii) VENCER EL CANSANCIO Y LAS POCAS GANAS DE COCINAR. El problema de toda mamá que trabaja: todos esos maravillosos productos de góndola que te ahorran tiempo en la cocina, tienen conservantes, o saborizantes, o colorantes. Medio supermercado ya no sirve. Y por lo tanto, esos practiquísimos libros de “Cocina para Ud. que no tiene tiempo”, pertenecen al pasado, y los otros libros de cocina tienen recetas que demandan preparación, y lo que nos falta es tiempo.

(iii) APRENDER A COCINAR. El problema de toda dieta especial: el recetario. Los libros de cocina para celíacos son grandes aliados, pero la mayoría de las recetas de cocina para niños celíacos incorpora lácteos, con lo cual, hay que adaptarlas, y no siempre salen bien. Las muchas recetas para dieta de autismo que se encuentran en Internet y blogs, también sirven sólo de guía: en general son de países donde las teorías e implementación de esta dieta están más avanzados,  y por lo tanto, no incluyen productos de fácil compra local.

Y la solución a todo esto, tenía que ser sencilla, y a prueba de cualquiera que circunstancialmente tomase la posta de la cocina, aunque no supiera cocinar nada, o no le gustase cocinar, o no tuviera imaginación para adaptar recetas, porque de otro modo, no iba a ser sostenible.

En la búsqueda de soluciones, surgió esta guía.

Paola 

(paojelonche@gmail.com)


47 Responses to “Introducción”


  1. 1 dietatgd enero 29, 2010 en 3:06 pm

    Es importante tener en cuenta un punto. Los chicos con TGD suelen ser muy “visuales” y por eso, es muy importante tener en cuenta el aspecto visual de la comida, tanto en la presentación como a la hora de cocinarla. Sugiero que investiguen un poco los colores preferidos por sus hijos para la comida y tratar de que esos colores resalten en los platos.
    A veces los chicos pueden comer alimentos que habitualmente no comen, si están “visualmente disfrazados”.

    • 2 Paola enero 29, 2010 en 3:37 pm

      Es verdad: Recuerdo que en la época que mi hijo sólo comía amarillo empezamos a usar azafrán para teñir el arroz, y hacíamos “caritas” y “dibujitos” con mayonesa !!

      También es importante que no vean cómo se prepara la comida, porque pueden mal predisponerse. Ejemplo 1: si ve cómo se hace una masa, no quiere después comer las galletitas. Ejemplo 2: salsas, las tiene que ver terminadas, si no, después rechaza la comida. Lo mejor es que no pase “al laboratorio” antes. Directo a la mesa!

  2. 3 María Soledad Casasola enero 31, 2010 en 10:19 pm

    Me gustó mucho el blog y seguramente será de utilidad para más personas de las que hoy podés imaginar que estás ayudando. Me preguntaba cómo lograbas suplir los lácteos -tan importantes en la infancia- en una dieta de éstas características. Besos!

    • 4 dietatgd febrero 2, 2010 en 1:49 am

      Sole, la respuesta como mamá es ROMPIENDOTE LA CABEZA! Pero es posible, fijate que como referencia, además de los lineamientos en “reemplazo de la leche”, puse un link con el tema del calcio y equivalencias. Hay que organizar bien el menú para incorporar los otros alimentos que tienen calcio (ej. sésamo). De todos modos, el pediatra verá si conviene o no incorporar sumplementos vitamínicos y de calcio. Gracias y no dejes de compartir cualquier tip, o receta con “permitidos” que te salga rica. También si sabés dónde se pueden comprar algunos de estos ingredientes en tu ciudad. GRACIAS!!!

  3. 5 jesica abril 18, 2010 en 2:57 am

    quisiera saber que dieta darle a mi sobrino ya que me entere hace poco que es tgd con aspetro autista gracias
    quisiera toda clase de informacion del tema porque es todo nuevo para nosotros

    • 6 dietatgd abril 20, 2010 en 1:35 am

      Jesica, gracias por contactarnos en el blog. En primer lugar: qué buena tía que sos! Es fundamental que todas las personas del entorno colaboren, entiendan y compartan su corazón! En este blog, los links te van a ser de mucha ayuda. Te sugiero explorarlos. Y luego, contactar pediatra/nutricionista que asista con la implementación de la dieta en particular, ya que es la única forma de detectar alergias reales. De todos modos, ya aplicando el “sin gluten/sin caseína” todos los papás notan alguna diferencia. Algunos una mayor, y otros una menor. Pero TODO aporta. El TGD no tiene un único tratamiento, sino que es un complejo de abordajes, que todos juntos, van produciendo resultados. Un beso enorme y seguimos en contacto.

  4. 7 Alejandra junio 27, 2010 en 11:25 am

    Hola Pao!!! ante todo gracias por este espacio y por compartir toda tu experiencia con nosotros!!! Me emociona mucho :_ ) Te cuento que hace 11 días hemos emezado la dieta sin gluten y sin caseína, además de sin azúcar, ni conservantes, colorantes y todos los “ante” que se te ocurran. Estamos en la fase de Prueba Piloto, previo a los estudios. Tengo tres hijos: Amaro de 10 años, Fernando de 7 y medio, y Robertito de 1 y medio. A Fer le diagnosticaron en el 2.006 TGD s/e. En fin, la cosa es que ya no quiero risperidona para él y necesito de un modo más natural ayudarle a bajar ls niveles de ansiedad y mejorar su estado de salud general, porque prácticamente estos últimos meses ya no comía nada. Así me decidí, luego de tres años de darle vuelta, a comenzar con este tratamiento biológico, sabiendo que no es la cura ni reemplaza a la terapia que Fer ya hace y muy bien, pero sí que le va a ayudar mucho en otras áreas.

    Vivimos en Río Cuarto, pcia. de Córdoba y cuando pedís algo sin gluten hay de todo, pero cuando continuas con el pedido de y sin caseína, ni azúcar… te miran con cara de asombro. Por eso cuando a través de una amiga dí con tu blog me alegré mucho porque hay tanta información redactada de manera simple, con mucho buen humor y en nuestro idioma, ja,ja,ja, me ha pasado de meterme en páginas de otros paises de latinoamérica y no entender ni la mitad de las cosas que dicen.

    En fin, mi desafío más próximo es la fiesta de cumpleaños de Amparo, a la que quisiera que asista Fer, pero que tampoco sea una tortura para él. Estoy viendo de conseguir leche de coco para hacer tu receta del dulce de leche (en mi ciudad no se consigue gran cosa, pero me van a contactar con un proveedor de alimentos naturales) y quiero hacer tu receta de la torta.

    Gracias de nuevo y un beso grande para vos y tus hijos!!!!

  5. 10 Maria Russo de Lahoud julio 19, 2010 en 1:58 am

    Laura, he visitado hoy tu blog, porque no habia tenido tiempo antes. En verdad te felicito, es muy, pero muy bueno, y la información es excelente.
    Que bello tu hijo Agus.
    Ahora estaré pendiente para aprender de ti.
    Un abrazo
    Maria

  6. 11 marcelo yarkoni julio 31, 2010 en 11:55 am

    me gustaria recibir todo el recetario,con stevia

  7. 13 patricia agosto 9, 2010 en 10:34 pm

    Hola Pao quisiera saber si tu niño tiene tgd no especificado o si la dieta tambien esta recomendada para este tipo de tgd tambien por favor espero tu respuesta gracias.

  8. 15 paola octubre 18, 2010 en 8:56 pm

    Hola Paola, soy Silvia ,vivo en Madrid y tengo dos niños ,Lucia Y Alavaro ( 7 y 3 años ) Alvaro tiene TGD ha empezado el cole va avanzando bastante bien ,pero el problema es la comida es desepernte le gusta el dulce ,las pizzas comida basurilla yogures,leche ,pero probar cosas nuevas es imposible estamos entre profesoras aula tgd, logopeda y nosotros intentando buscar una solucion pero lleva ya un mes en el comedor del cole y nada no come nada. estoy intentando encontrar algun tipo de guia par ir poco a poco con el. Un saludo

    • 16 dietatgd noviembre 1, 2010 en 3:40 am

      Silvia, lo primero es mantener la calma. La comida es muy importante, no sólo por la nutrición, sino porque es un momento de gozo, de compartir. A veces tenemos que priorizar, si tu chiquito no tiene alergias muy importantes, yo te aconsejaría que primero se adaptara bien al cole, que tenga un rango de cosas para comer aunque no sean muy sanas, y de a poco irás mejorando. No puede ser DIFERENTE en todo, porque va a explotar. SALVO que realmente sea imperioso por los análisis que le hayas hecho. Mi consejo como mamá, y como tía, es no abrumarlos. Si nosotras estamos abrumadas, los chicos también! Aflojá un poquito, y empezá de a poco también. Yo aflojaría más en el cole, donde necesita integrarse. Yo a mi hijo le dejo comer galletitas comunes que vienen en paquetitos de superhéroes (BEN 10) para intercambiar en el cole. También lo dejo comer “porquerías” en las fiestitas de cumpleaños. El resto, conforme esta dieta. Mi sobrino empezó por sacar las harinas, pero dejó los lácteos al principio. También lo ayudó mucho a “aflojar”. Son iguales a cualquier persona: imaginate que te digan, no comas, no fumes, no nada… te estresás. SALVO que no te quede otra, lo vas haciendo de a poquito… BESO Y MUCHA SUERTE.

  9. 17 DORA noviembre 11, 2010 en 4:16 am

    SOY TIA DE UN NIÑITO TGD, Y LOS PADRES MI HERMANO SE ESTAN SEPARANDO,Y ME VOY HACER CARGO DE EL ANGELITO Y ME QUIERO INSTRUIR AL RESPECTO

  10. 19 DORA noviembre 11, 2010 en 4:17 am

    ES DE SUMO INTERES ME INFORMEN ULTIMAS NOVEDADES

  11. 21 natalia torres enero 16, 2011 en 3:22 pm

    hola paola estuve viendo tu blog y estoy muy interesada en que me mandes un par de recetas libres de caseina y gluten y si tenes algo sobre stevia te lo voy a agradecer poruqe no tengo mucha informacion sobre esto y en mi ciudad san luis es muuy dificil conseguir este tipo de alimentos te lo voy a agradecer mucho un beso grande y te felicito por hacer estas cosas que nos ayudan tanto a las mama con hijos con TGD

    • 22 dietatgd febrero 17, 2011 en 3:27 pm

      Hola! Gracias por tus palabras, y perdón la demora… justamente mi niño me tuvo entretenida. Todas las recetas de este blog son libres de caseína y gluten- Algunas están en el recetario elemental, para principiantes, y otras se fueron posteando después. Con respecto a la stevia, el frasquito viene con una cucharita mini, que sirve de medidor, y equivale a una cucharada sopera del azúcar común. Yo cocino todo o con stevia, teniendo en cuenta las medidas. Reemplazo directo de una por otra. siempre tengo azúcar orgánico, porque para repostería “golosa”, cocino con stevia, y le pongo un extra de azúcar orgánico. No cocino con miel, en primer lugar, porque a mi hijo no le gusta, y después, porque aún no me queda claro si es conveniente por el proceso que sufre con el calor al cocinarse. Pero sí cocino con jugo de frutas, sano dulce rico. Con respecto a las equivalencias, tené en cuenta que una taza equivale a +- unas 16 cucharadas (1/2 taza son 8; y 1/4 son 4)- Para la equivalencia de la stevia, tenés que usar la cucharadita que viene en el frasco. La comprás en cualquier dietética.

  12. 23 PAOLA KARINA ALEO febrero 16, 2011 en 10:07 pm

    PAOLA:
    SOY DOCENTE DE PRIMER CICLO Y LA VERDAD ES QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE RECIBO A UN ALUMNO CON TGD.ESTAMOS TRABAJANDO CON UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO Y ESTOY MUY INVOLUCRADA.
    ME INTERESA SABER QUÉ ES LO QUE PROVOCA ESTE TIPO DE DIETA QUE, POR LO QUE VEO ES IDÉNTICA A LA DIETA PARA CELÍACOS, LIBRE DE TACC, MÁS LÁCTEOS?
    SE TRATA SÓLO DE UN MÉTODO PARA BAJAR LA ANCIEDAD O TIENE OTRO FIN?
    QUÉ RELACIÓN HAY CON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS INTESTINOS?
    ME ENCANTARÍA RECIBIR TU CONTESTACIÓN EN LA BREVEDAD.

    • 24 dietatgd febrero 18, 2011 en 2:46 am

      Hola!
      Esta dieta ayuda mucho en general, baja ansiedad, pero también los conecta más. En definitiva, estos chicos tienen problemas intestinales, que solucionados, los hacen sentir mejor, sin perjuicio de los tratamientos de base (fono/psp/to). En este blog, vas a encontrar links sobre el por qué de la dieta, explicado por personas calificadas. Como mamá, mi hijo en un mes de cambio… fue otro. Gracias por estar tan involucrada. Necesitamos docentes con compromiso y vocación educativa para nuestros hijos con TGD. GRACIAS.

  13. 25 pilar agosto 5, 2011 en 5:09 pm

    Hola Paola encontre tu pagina de casualidad,muy buena de verdad,mira te cuento un poco.Mi hijo Agustin tiene TGD ya diagnosticado hace 2 años, la verdad que al principio era todo llanto,pero comprendi que no yo no me reponia, yo no le ayudaria en nada a el.Y la llevabamos bien hasta que hace 4 meses comenzo todo,se enfermo mucho y casi no me comia nada,me preocupe tanto y hasta ahora una de las cosas le que ayudaron fue cambiar la leche, ahora esta tomando Ensure,y ya dentro de poco tendremos los analisis,para saber si es celiaco,los medicos dede ya me aseguraron que si.Bueno vamos a ver como nos va,desde ya muchas gracias,por tu pagina,la verdad que me ayudo mucho.
    Un beso
    Pilar

  14. 27 cynthia agosto 15, 2011 en 5:34 pm

    soy mama de dony y queria preguntarte si sabes xq los medicos te dicen que no hagas la dieta libre de caseina y gluten ? mi hijo cada vez tiene mas esterotipias y no se que hacer!

    • 28 dietatgd agosto 15, 2011 en 6:09 pm

      Lo que pasa es que la dieta no está “científicamente probada”, y los médicos tienen que proceder “científicamente”. Pero incluso el más riguroso de ellos, no puede evitar que los padres decidan qué darle de comer a los chicos. Incluso, la psiquiatra de mi hijo (8 años) me dijo “comer bien le hace bien a toda la familia”. El tema es no dejarlos sin determinados nutrientes.
      Pero el problema es más que teórico: cómo pretenden que tengan una multinutrición de pirámide nutricional, cuando son tan pero tan selectivos que de todos modos, hagas o no hagas la dieta, comen una sola cosa.
      Para los médicos “es fácil” prescribir qué comer y qué no. Para los padres, un desafío, una carrera de obstáculos, de problemas que dura el resto del mes que no estás en la consulta. Por eso: probar no cuesta nada.
      Yo arranqué por mi cuenta. Y lo que cambié de la vida de hijo fue solamente la alimentación. En un mes había notado mejoría. Y otro médico me dijo “entonces está “científicamente” comprobado” y se rió.
      Hoy encontré una pediatra piola, y recién ahora voy a hacerle los análisis de sangre, colesterol, celiaquía etc. para abordar más seriamente el tema nutricional. Pero: (1) ya pasé lo más complicado; (2) ya cambié algunos hábitos; y (3) él ya está más grande como para bancarse una nueva ronda de estudios. Yo había dejado de hacerle estudios en el 2006, porque a esa altura, veía alguien con un delantal blanco y lloraba. Ahora voy por la segunda ronda.
      Resumiendo: los médicos tienen que ser muy conservadores con lo que prescriben, y tienen protocolos que hacen a la seriedad de su ejercicio profesional. Nosotros, los padres, podemos decidir más fácil (y sólo en ese sentido) un curso de acción novedoso.
      Como mamá, mi consejo es INTENTALO. Confiá en tu intuición. Comer bien, y más natural, hace bien a cualquiera. No estás hablando de cirugías, o medicamentos. Beso y suerte.

  15. 29 VALERIA octubre 2, 2011 en 6:23 pm

    HOLA ME LLAMO GISELA TENGO 5HIJOS TRINI Y LAUTI 3 Y 5 AÑOS TIENEN TGD ESTOY INFORMANDOME Y LEI SOBRE LA DIETA

  16. 30 Adriana Analia Roza diciembre 9, 2011 en 3:01 am

    muy lindo me ayudo mucho mi hijo tiene tgd ne no come casi nada

  17. 31 marina grenat enero 24, 2012 en 8:25 pm

    HOLA PAOLA, me llamo Marina, soy de Corrientes y mamá de María Inés, que tiene un TGD no específico.No tenía idea de que existía una dieta especial.Encuentro esta página más que interesante,ya que desde el año pasado busco toda clase de información sobre el tema.Esto es de gran ayuda y sobretodo poder compartir experiencias.Maria Ines tuvo al año un episodio de urticaria gigante en todo el cuerpo y otro a principios del año pasado sin que ningún médico pudiera decirme a que se debía, igual que el diagnóstico de TGD, no dieron recién el año pasado luego de haber recorrido y visto diferentes especialistas fonoudiólogos, psicopedagogas..etc.ahora mi hija tiene 5 años y estoy buscando lo mejor para ella, así que gracias.

  18. 32 noelia marzo 21, 2012 en 1:57 pm

    hola soy noelia y soy mama d un niño con tgd con caracteristicas d autista la verdad m emosiona mucho leer todos los comentarios saber q no estoy sola en esto q somos muchas mamas unidas buscando un unico camino la felicidad y mejoria d nuestros hijos !! yo quiciera informarme si hay algun metodo algo q hacer q pueda ayudar en su condicion ya q agus tiene ahora siete años antes siemrpe fue todo muy complicado pero ahora q esta mas grande es aun mucho peor ya q el esta muy violento y agresivo con todos y incluso con migo m muerde mucho y pega esta muy aselerado hoy en dia no puede salir casi d casa pq no consigue controlasrse esplota muy raido ante cualquier cosa q lo fruste y grita muho casi no quiere dormir y la verdad estoy desesperada ya no se q hacer o a quien recurrir soy mama soltera y realmente no tengo el apollo ni ayuda d casi nadies yo soy la q ando con el para todo incluso el trabajo he tenido q dejar por esta razon . realmente ya no se mucho q hacer por eso m encanto esta pagina soy d uruguay y m gustaria contatarme con gente q pueda ayudareme con todo esto muchas gracias y besos y fuersas para todas las mamas q dios no ilumine y ayude a salir adelante

    • 33 dietatgd mayo 28, 2012 en 2:24 pm

      Hola Noelia, estoy viendo quién puede aportar más datos de Uruguay. Todavía no los tengo, yo estoy en Buenos Aires. Lo más importante es que estés calma, que salida hay. A algunos chicos los medican un tiempo para que les baje la agresividad, y eso ayuda mucho.Pero es una decisión conjunta de PSIQUIATRA + PEDIATRA + vos. El tema es poder anticipar qué le frustra y tratar de evitar ese punto clave que es lo que desencadena su arrebato. Mucha paciencia. Necesitás tener un psiquiatra infantil que te oriente cuanto antes!

  19. 34 rafa mayo 11, 2012 en 3:05 pm

    hola pao estoy leyendo tu comentario y me es muy util tengo una hija de 4 años con tgd ne y me es imposible que deje de comer ya tiene un sobrepeso y estoy tratando de que baje con gimnacia la mando a gimnacia artistica con un acompañante terapeuta (que es prof de educacion fisica) que me esta dando granbdes resultados tanto en lo fisico como en la actuacion con sus pares .yo te aconswejo que si puedes maqndalo hacer cualq tipo de deporte con quien vos quieras y los resultados son geniales , lo de la dieta la tomo porq soy un papa que le gusta cocinar pero todos los dias veo que puedo hacer por mi hija GRACIAS POR4 TU COMENTARIO que me sirve de mucho y espero que todos en tu flia esten bien saludos

  20. 35 Nilse de Rodas mayo 28, 2012 en 1:36 am

    Hola Paola, realmente estoy muy agradecida con la información que compartes, es sencilla de entender, por que esta muy bien elaborado, se nota q con amor! En esta semana estamos empezando con la dieta toda la familia, estaré en contacto para aportar información sobre la evolución de mi hijo Juan Carlos de 4 años, quisiera colaborar con una experiencia en nuestra familia, que impusimos disciplina aunque nos costo con su papa, pero creamos unos hábitos para el niño indeclinables y llevo su tiempo pero ahora es sumamente obediente, come lo que se le da, ya no hace tantos berrinches, etc, no hay ninguna formula secreta mas que confianza en que Dios tiene el control, y perseverancia, sale beneficiado el niño, y en consecuencia toda la familia! Que Dios te Bendiga y a tu flia!

    • 36 dietatgd mayo 28, 2012 en 2:12 pm

      Gracias Nilse. Sí. Todo el blog está hecho con mucho amor. Mi abuela era cocinera, y de algún modo sigue presente con su amor en la crianza de mi pequeño Hulk. El único camino es la unión familiar, la perseverancia y el amor. Mucha suerte, y gracias por tus palabras. Ojalá te sea bien útil!

  21. 37 Macarena Oyarzo septiembre 20, 2012 en 3:16 am

    bueno…estuve leyendo algo…soy de Bsas…Maia tiene TGD no especifico, cuatro añitos y hace una semana empeze (y hace una semana me entere de esta noticia…ningun neurologo, psicologo..va nadie me informo de esto) me entere por una amiga q conoce a mi hija…en fin, soy chef, y debiado a que tuve dos niñas deje de trabajar…pero para mi ha sido muy facil llevar a cabo la dieta, fui muchos años vegetariana, por lo tanto crio a mis hijas con una mentalidad naturista….frutas, verduras es cotidiano…me ha costado retirarle la leche…le estoy preparando aca en casa una leche de almendras….pero tarde unos dos dias en q la aceptara…si en el jardin me esta costando q me ayuden las maestras…Es q me da pena…me dicen..y veo q todo mi trabajo es tirado a la basura…pero bueno …llevo recien una semana de tratamiento y no puedo creer los cambios en maia…..me abraza, me busca…me acompaña en la cocina, se interesa por lo q hago y me da muchisimos besos…cosas q antes no hacia…asiq feliz q se este provocando este cambio en ella….compre un yuyo en la dietetica…creo q se llama stevia, o algo asi..y estoy haciendo jugos naturales, el te, y la leche de almendras con eso…y de paso tambien la hermanita esta tomando esos jugos naturales y ya no compro mas jugos en polvo ..con los q nunca tuve buena relacion…asiq estoy feliz, por el progreso de mi hija y porq ….”gracias a esto”, es una forma de decirlo…puedo llevar la vida naturista q siempre queria para mis hijas…..de echo tambien la estoy bañando, incluso el cabello, con jabon neutro, el pan blanco…hipoalergenico, sin perfume…. asiq veremos q pasa..te felicito por el blog y estamos al habla…soy de wilde, por si alguien vive cerca y podamos compartir esto ..gracias y fuerza mamás

  22. 38 noemi octubre 3, 2012 en 6:08 pm

    Hola mi nombre es Noemi ,tengo un hijo que tiene tgd,tiene 4 años ,cuando me dijeron del tgd,nos angustiamos mucho con mi marido se nos vino el mundo abajo,ahora esta en tratamiento,y va mucho mejor esta con psiquiatra y psicologa,,el tema es que es tiene un retraso severo en el lenguaje,pero va barbaro en 1 año es increible lo que an logrado con el,ahora hasta canta en su idioma pero se lo entiende bastante bien,tiene una inteligencia de un nene de 6 años,nosotros felices por los progresos del gordito,pero el tema comida no me deja dormir.Cuando era bebe comia de todo,ahora solo quiere galletitas de agua,cereales de colores,galletitas dulces,kesitas,cepita y cindor ,a la leche cindor se lo mezclo con un complemento vitaminico que se llama pediasure ,esa es toda su comida,intente miles de cosas pero se reusa se va de la mesa o llora desconsolado,y me da pena,porque te pide pancito con un amor.Pero no le puedo dar comida y eso que la mira cuando con mi marido estamos comiendo,solo quiere eso.Estuve leyendo y vi que ayudaste a mucha gente si me ayudas te agradeceria mucho de corazon ,porque la verdad no se para donde ir.Desde ya gracias por tu tiempo.Bs Noemi

    • 39 dietatgd octubre 6, 2012 en 7:06 pm

      HOla, mi respuesta es como mamá. Todo lo que sea específico médico consultalo con el pediatra. Como mamá que ya pasó por eso te digo que por un lado, vos no podès comer delante de otro, algo que otro no puede. Imaginate alguien que hace dieta para adelgazar. Hay que ayudar. Más aún porque estamos hablando de chicos. En casa todos comemos igual, y si hay diferentes ingredientes, la apariencia es similar para evitar ese problema. Por otra parte, los chicos van cambiando sus gustos en la comida es normal. Nuestros chicos son monotemàticos en sus intereses, y por lo tanto, en su comida. PACIENCIA Y AMOR. No hagas toda la dieta de golpe. Por los fideos, si le gustan mucho, fijate que en el barrio chino hay muchos “espaguetis” que son de arroz, zanahoria y otras … no de trigo. Hay que entender que una dosis puede ser de “capricho”, como cualquier chico que quiere comer sólo lo que les gusta, pero en realidad, hay mucho de sensorialidad. Realmente prefieren quedarse sin comer a comer un alimento con una textura que les resulta “agresiva” o un gusto que les resulta muy fuerte y desagradable. Sacale por lo pronto los caramelos y casi todo lo que veas que no es muy sano, con colorantes. En principio, a todos nos hace bien comer mejor. NO AFLOJES. ES LA ETAPA JOROBADA. DESPUES TODO VA ACOMODÁNDOSE. BESO Y SUERTE.

  23. 40 Monica Huenulef octubre 12, 2012 en 9:23 pm

    HOLA COMO ENTRO AL BLOK NO SE PORFA MI HIJO DE 4 AÑOS TIENE TGD

  24. 41 lucrecia noviembre 1, 2012 en 11:00 am

    Hola me encantaria tenerte de contacto ya q hace 2 meses le dectectaron lo mismo a mi nene q tiene 6 años y la verdad el tema de la alimentacion es todo un problema me es muy dificil con el !!me encanto encontrar este sitio en internet!!

    • 42 Noemi noviembre 22, 2012 en 5:21 pm

      Hola mi nonbre es Noemi y si te va acostar demasiado el tema comida ,mi hijo despues de 1 año recien esta incorporando huevo y mas leche,y esta hablando mucho mas ya q antes nada de nada,lo estoy llevando a una clinica en caballito,me lo tratan como a un rey y esta saliendo adelante da besos,canta una cancion a su modo pero la tatarea,se sienta en la mesa,comparte mas las cosas y te dice buenas noche mama.Tene paciencia y no dudes en contestarme este mail yo te voy a ayudar en lo q necesites,a mi este sitio me ayudo mucho en todo y todo lo q te pueda ayudar conta conmigo,si queres te paso el celu del medico de Facu o la direccion no te vas a arrepentir.Mucha suerte y paciencia q se sale de apoco.Fuerza mama

  25. 43 Patricia diciembre 22, 2012 en 7:25 pm

    hola, soy Patricia mi hijo tiene tgd (espectro autista) y solo come pastas,siempre con salsa de tomate o blanca. toma mucha leche sancor3 y tambièn como postres serenitos. gaseosas, helado,banana, manzana.
    Pero todo tiene que estar mezclado(la comida almuerzo o cena). por ejemplo, si come sorrentinos se lo mezclo con pollo cartadito y salsa roja.
    Pero no come nada en forma individual ,ej. milanesas con pure, no !!!!!!!!!! deningun tipo.
    carne, pollo ,pescado con guarniciòn, que esten por separado, no lo come.
    le gusta la pizza. y la verduras se la mezclo escondida en las comidas. pero si hay mas cantidad de lo deseado , no come.
    no sabemos que hacer. solo es fideos, sorrentinos , ravioles de verdura a full
    lasagna y ahì aprovecho para poner jamon o queso. pero sandwich de miga o pan lacatal no lo come.
    no se que hacer me siento angustiada, hay momentos que no quiero que llegue la hora de cena porque son casi todos los dìas lo mismo.
    gracias por escucharme. tiene 2 años y 8 meses.

    • 44 dietatgd enero 18, 2013 en 7:31 pm

      Patricia… PACIENCIA.
      Tenés que saber que a TODOS nos pasa lo mismo. Tenés que seguir intentando, y mucha paciencia. Pero lo que tenés que buscar (es fácil decirlo, pero difícil , ya lo sé) es por qué no le gusta lo que no le gusta. Por ejemplo. A mi hijo Fran le gustan las papas en bastones, pero no le gustan ni al horno ni en puré, porque le hace asco la consistencia. Hoy tiene diez años, y ya le encanta la gelatina, lo que no le gustaba de chico, pero igual sigue sin tragar puré de lo que sea (incluso polenta). O sea, a veces, no es el sabor sino la consistencia, o el color. Cuando era chico solo comia cosas de color amarillo, y me la pasaba “tiñiendo” el arroz! El problema es de orden sensorial, y seguramente quienes forman el equipo de estimulación pueden ayudarte a ver estas cosas. Tené paciencia y pensá: si a vos te diera asco el olor o consistencia de una comida… también preferirías ir a dormir sin comer!! MUCHOS CARIÑOS Y TODA LA FUERZA Y PACIENCIA, DE MAMÁ A MAMÁ.

  26. 45 Nilse de Rodas enero 7, 2013 en 12:02 am

    Hola Paola, empezamos la dieta con toda la flia, y pude comprobar el cambio increible en Juancarlitos, dspues de tan solo una semana, esta mas despierto, sigue las consignas en el cole, se relaciona mas con sus compañeritos, su psicoterapeuta que no estaba tan de acuerdo con la dieta, se quedo sorprendida con el cambio¡ Gloria a Dios, seguimos para delante, cuando tenga mas novedades vuelvo a escribir, besos y Bendiciones¡

  27. 46 cecilia enero 17, 2013 en 2:02 am

    Hola pao mi nena d 3anos padece dsind d west,ella no habla, no socialisa no puede el neurologo decir q es un tgd no esp,pero nos tiro eso x ahora,me gustaria saber q es mejor para comer,para q la ayude.gracias cecilia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Escribe tu e-mail para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

  • 129,802 amigos nos visitaron

A %d blogueros les gusta esto: