Jugos y Batidos

¡¡Qué veranito… qué veranito!!

Ideal para disfrutar de jugos y batidos, y de ese modo…agregarle a nuestros chicos “mono dieta” más verduras y frutas. Para iniciarse, mejor con las frutas… porque hay que pasar las barreras sensoriales: color, olor, textura, sabor.

Sobre las frutas, tener en cuenta:

1) Recurrir a las de temporada: el veraño porteño trae ciruelas, frutillas higos, manzanas, naranjas, peras, sandía, melón, uvas, bananas, ananá, duraznos, damascos. Si los chicos tienen problemas de estreñimiento, hay que evitar las bananas y las manzanas. (Un garrón total en mi caso, porque son las que más le gustaban. Por suerte ahora es fanático de las uvas). Conviene elegir productos maduros, y para ello contribuye que estén en temporada: nutritivas, con vitaminas, cantidad, y buen precio.

2) Elegir: siempre me acuerdo de mi abuela, y veo a las señoras grandes elegir con una sabiduría envidiable. Brevemente, para las burras de escritorio como yo, se tiene en cuenta lo siguiente:

*Banana: esta es más fácil. A papá mono con bananas verdes… las verdes no están a punto, pero las podés comprar y tener, porque maduran muy rápido.

*Frutillas: nos tientan las grandotas, pero mejor las más pequeñas, y tener en cuenta que no estén verdes en la parte gordita.

*Cítricos: firmes y de color parejo.

*Uvas: buenos racimos, enteros, que brillen.

*Frutas con carozo/kiwi: esta también es fácil, porque es la metáfora que nos tratan de meter a todas con los productos de cosmética femenina. PIEL SUAVE, SANA, TURGENTE. IGUAL QUE LA NUESTRA JAJAJAJ!

* Manzanas y membrillos: sin agujeritos/rayones.

*Sandías/Melones/Ananá: bueno. Confíe en un verdulero mejor que comprar en el súper si los vas a comprar enteros. Si comprás la mitad, ves bien el color brillante, las semillas. En el caso del ananá, la agarrás por una hoja. Si se desprende. Comprá.

3) La compra semanal: los pomelos, naranjas y limones se conservan varios días, pero las mandarinas, bananas y kiwis no. Tampoco las frutas con carozo, así que hay que ser conservador en la cantidad de la compra. Si las frutas se van poniendo viejas, y pensás que no las van a comer a tiempo, sacá la parte fea, y con el resto, prepará un dulce multifruta (también se puede seguir la receta del dulce de batata como referencia), y usalo de relleno en una torta, o pepitos. Una fruta pasada de madura, no tiene que estar en contacto con otras (¿Te acordás de la frase una manzana podrida pudre a las demás? Exacto!) Las frutas pueden conservarse de tres a siete días, aproximadamente.

4) Para preparar zumos y batidos: Conviene siempre consumirlas lo antes posible. Algunas frutas, como las bananas y las manzanas, se oxidan muy rápido al batirlas, y se ponen oscuras. En general se resuelve con algunas gotas de limón. Pero en mi caso, no puedo recurrir a eso, porque Fran le siente enseguida el aroma y gusto a la miserable gotita de limón, y además de batallar con el color, encima tengo que enfrentar aroma y sabor… fracaso en puerta. Muchos jugos se hacen con las frutas con cáscara, y la cáscara es muy nutritiva etc. HAY QUE LAVAR muy bien la fruta. Yo tengo ahora un cepillito especial, muy monono que me regalaron, pero sirve cualquier cepillo de uñas, por ejemplo. Muchas frutas están tratadas con productos químicos, y salvo que tengamos la posibilidad de asegurarnos que no sea así, más vale prevenir. Me recomendaron para esto introducir las frutas (también verduras) unos minutos en agua con lejía antes de lavarlas, y así se van los abonos y fertilizantes.

5) la LIMONADA: sí esa bebida que venden todas las niñas exploradoras estadounidenses en todas las películas. Sirve de base para mezclar con otras frutas batidas, y hacer muy ricos cocktails, zumos, batidos. ¿Cómo hacer limonada? 4 limones cortados en cuartos, y licuados. Batir con cubitos de hielo; azúcar (120 grs) y 1 litro de agua.

COLORES COLORES

1) YELLOW SUBMARINE: en honor a mi hija fanática de los Beatles, y mi hijo que antes, sólo comía AMARILLO: batir hasta “granizar”  2 bananas; 6 duraznos/pelones; al final agregarle un chorrito de jugo de manzana.

2) PINK PANTHER: 100 ml de limonada por cada 300 grs. de frutillas. Las frutillas (fresas)se lavan y se quitan los rabitos. OJO que tiende a hacer muchas burbujas (es el dióxido de carbono).

3) PUNA: (Pera, Uva, Naranja): 1 pera, 250 grs. uvas negras, 1 naranja. Va todo batidito con azúcar o una cucharada de miel. Se cortan la pera y la manzana en cuartos y se sacan las semillas/corazón antes de mezclarlas con las uvas, y a las uvas, se le sacan las semillas. Si le ponen miel, va al final, sobre los vasos ya servidos, para que haga un lindo dibujito, y después los chicos mezclen.

4) VERDE QUE TE QUIERO VERDE: 1 kg de uvas negras, 1 kiwi troceado, 1 manzana verde troceada. Sacar siempre todas las semillas, licuarlas y mezclar los jugos.

Todos los jugos se pueden hacer con soda, y a todos se les puede agregar hielo picado.

A disfrutar!

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2 Responses to “Jugos y Batidos”


  1. 1 subway febrero 17, 2011 en 5:37 pm

    va un aporte de experiencia con un “hipersensible”. Compramos la juguera que hace jugo TODO (fruta y verdura entera) con la fe puesta en que estabamos ante una gran solución. El tema es que al poner todo entero.. el gusto se afcta muchopor carozos.. cáscaras y tc. sobre todo para don Hipersensible.. asi que.. para que el jugo de buenos resultados.. sacar todo lo que pueda dar gusto feo antes de lanzarse a la avnetura!!

  2. 2 Florencia febrero 18, 2011 en 3:08 pm

    Buenísimas recetas. Con el sensible de casa funcionan los licuado bien licuados, porque no le gusta la textura de pulpa. También me di cuenta de que le gustan las combinaciones de sabores ácido y dulce, y el jugo que más éxito tiene es el de durazno y naranja.
    Besos!!


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