Ideas para las Fiestas de Fin de Año

Se vienen las fiestas, y nuevamente la preocupación de cómo manejar el tema de la dieta en celebraciones colmadas de cosas ricas y prohibidas. Probablemente en nuestras casas habrá doble menú: el “todo permitido”, y el “especial”. A su vez, como en las Fiestas se suelen hacer platos más complejos y elaborados, ya había otros dos menúes: el adulto y el infantil. ¿Cómo reducir al mínimo la cantidad de menúes?

i) Tratando de que casi todo sea “permitido“.

ii) Los chicos en general y los chicos con TGD comen sencillito. Por lo que hagamos recetas muy elaboradas sólo para los adultos. (Las cocineras, seguro agradecidas :)).

iii) Si nos alcanza el presupuesto y el espíritu, los panificados los podemos realizar nosotros, y si no, estarán entre los “prohibidos”. Pero podríamos reducirlos a su mínima expresión y optar por otros dulces y postres más sanos.

En definitiva, cada uno deberá organizarse de acuerdo a cantidad de comensales, y fundamentalmente al presupuesto. Cocinar sin gluten/sin caseína es caro, y el menú navideño o de año nuevo suele serlo también, porque uno honra y viste la mesa. Y este año, el aumento de la canasta navideña ha sido exponencial. Una a favor: hace mucho calor, cuanto más sencilla y liviana, mejor.  Pero organizarse lleva tiempo, así que comparto aquí algunas ideas para las Fiestas de nuestros chiquis.

ENTRADAS 

1) BROCHETTES: intercalar en los palitos de brochette dos o tres bocados a gusto de nuestros homenajeaditos. Ejemplo: un tomate cherry y un rulito de jamón permitido (o una ruedita de salchicha tanto el jamón como la salchicha son permitidos si son “apto celíacos” – y vista gorda sobre conservantes, o bien, embutidos caseros fresquitos, pero yo aún no sé hacerlos). Para los grandes puede ser un tomate y cuadradito de mozzarelita, rociado con aceite y algunas hierbas.

2) CANAPES: Hacer galletitas de formitas navideñas (arbolitos, estrellas), pero con masa salada, por ejemplo a base de quinoa, papa, o porotos. Una vez listas y frías se las unta con mayonesa casera y se le agrega un picadito de tomates y jamón permitido – se le puede agregar una aceituna. Para los grandes va untado con algún queso con hierbas, algún marisco, alcaparras, o algún purecito de cocina árabe (de berenjena, de morrón, etc – estos son aptos). A piacere, bah.

Alternativa – Bruschettas: se usa la misma masa para hacer una base más grande, tipo galletita de agua, y va con una feta de jamón permitido y medio huevo de codorniz. Para los valientes, con un huevo de codorniz frito arriba (a caballo).

3) HUEVOS RELLENOS: de gallina o de codorniz. Se los hace duros, se cortan al medio. Las yemas se mezclan con aceite y sal, y se agrega a la pasta algún extra (picadito de jamón, o camarones, aceitunas, morrones… a piacere de la mayoría de los comensales).

4) FLAN DE ZANAHORIA Y PAPA: hacer un puré mixto, agregarle 2 huevos, sal, bicarbonato. Poner en la flanera y cocinar a baño maría. Se acompaña con rodajitas de tomate.

5) BUÑUELOS DE VERDURA: si los chicos no suelen comer durante el año, pueden animarse en ocasiones especiales.

PLATOS PRINCIPALES

Un pavo navideño… solo que a veces es muy difícil de conseguir en góndola, y este año la canasta navideña se fue por las nubes. A los chiquis les encanta comer patitas o alitas de pollo. Se pueden hacer las patitas rebozadas con cereales triturados y semillitas de sésamo o costillitas con sésamo. Aunque sería ideal un rico asado argentino, con lo que el presupuesto dé.  Todos lo pueden comer.  OJO choriPAN NO!!

Aquí en el blog también hay muchas otras recetas, para quienes prefieran una opción vegetariana.

POSTRES 

1) MACEDONIA DE FRUTAS: con o sin helado.

2) PANQUEQUES CON DULCE:

3) BROWNIE tibio, CON HELADO: preferentemente de vainilla, y hojita de menta para los grandes.

MESA DULCE

Lo que dé el presupuesto en frutos secos. Naranjitas abrillantadas caseras, y elegir recetas ricas y simples de “Preparaciones Dulces”.

Tener una “barra de jugos” està bueno también

Sigo pensando alternativas, así cuando llegue al supermercado, puedo elegir de acuerdo a los precios. Sugerencias bienvenidas.

Por mi parte, sugiero inspirarse en la mesa de Angelita

Anuncios

4 Responses to “Ideas para las Fiestas de Fin de Año”


  1. 1 pao diciembre 7, 2010 en 2:09 am

    Hola!! buenisimas las ideas para navidad!!! hace poquito empece la dieta con mi hijo y la mayoria de las recetas las saque de tu blog, y tuvieron un exito terrible!! sobre todo los bizcochitos y las cookies!!! queria preguntarte si tenias alguna recetas de pastas! bueno espero tu respuesta, gracias!!!!

  2. 2 dietatgd diciembre 7, 2010 en 2:26 am

    Gracias!! Qué bueno que te sirvan las recetas. Me pone realmente contenta. Con respecto a las pastas. Yo probé y probé, pero es muy difícil manipular fideos con las harinas especiales. Un enorme laburo, para que muy probablemente no les guste la textura. Yo lo resuelvo yendo al barrio chino cada tanto. Me cargo de fideos de arroz a buen precio, y que se hacen como cualquier otra pasta seca. Además allí tienen fideos de papa, de batata, de zanahoria, de lo que quieras, largos, cortos, anchos, tirabuzón. El único tema es que tienen “lecitina de soja”, pero como Fran no es abiertamente alérgico a la soja, permito el toque de “lecitina de soja” para los fideos, porque no los puedo hacer a cuchillo y todo eso. La máquina de pasta no te sirve para estas harinas. Eso sí. Los fideos de arroz son muy blancos, por lo que yo les pongo un poquito de azafrán para teñirlos de “espaguetis”. Y se los mezclo con algunas verduritas, al estilo chino (“chow mien”- ej. zapallito, zanahoria, cebollas). Y realmente le encanta. Me dijo que quiere mudarse al barrio chino. SUERTE.

  3. 3 Mariana diciembre 17, 2010 en 11:52 pm

    Hola, espero que todo este bien, por fa necesito la receta de las tres harinas y la de hacer pan. Mil gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Escribe tu e-mail para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

  • 129,802 amigos nos visitaron

A %d blogueros les gusta esto: