Panificados, y sin huevo! Taller de Angelita

Hoy tuvo lugar el primer taller de cocina para chicos con TGD, con el invalorable aporte de Angelita Bianculli, fundadora de la Esquina de las Flores, a quien se las muestro en acción:

Nos encontramos muchos papás, docentes, algunos profesionales de salud, y personas con interés general.

El material que se repartió lo pueden encontrar en los links de este blog y son:

a) El recetario de Angelita

b) Un informe sobre las manifestaciones gastrointestinales en el autismo

c)La Guía Visual de permitidos

d)Una planilla para tener más datos de cómo funcionan nuestras cocinas, así preparamos un nuevo encuentro.

Fue una jornada de mucho trabajo (para Angelita y sus ayudantes) y de alegre degustación para los numerosos asistentes, que pudimos probar panes, medialunas, tartas, hamburguesas, mayonesa, bocaditos y bombones, y también leche de almendras y de quinoa, y quedamos con la esperanza de poder replicarlos en nuestros hogares, ya que las recetas son sencillas. Miren qué mesa, TODA SIN GLUTEN Y SIN CASEINA:

Todo lo que ven en la mesa, está en el “Recetario de Angelita”.

Angelita estaba especialmente contenta por haber “inventado” o “descubierto” un SIMIL HUEVO con semillas de lino que es espectacular.  Se usa alternativamente al chuño, para ligar las masas, y lo que a mí más me gusta de este reemplazo, es que las semillas de lino son “laxantes”, lo cual, con una dieta a base de tanto arroz, y con los problemas de… bueno ahora se le dice “tránsito lento“, esta mezcla es buenísima, al dos por uno: resuelve el tema del reemplazo del huevo, y ayuda a los chicos a completar la digestión.

Con respecto a la harina de soja, ella nos instaba a ver en cada caso en particular si nuestros chicos eran alérgicos. Ya que de no serlo, unas pocas cucharaditas de harina de soja en las preparaciones, cambia enormemente la consistencia y color de la masa. Pero todas las recetas del recetario que incluyen harina de soja PUEDEN PRESCINDIR DE ESE INGREDIENTE.

Agradezco realmente a todos los que vinieron, por su tiempo, sus preguntas, sus aportes, y por los donativos para la red solidaria. Por favor no dejen de publicar aquí sus comentarios cuando prueben las recetas. Tanto como si les sale, como si no, porque la idea es darles la vuelta hasta que salgan, y podamos compartir más tips en una próxima rueda. 

Entre tantos tips y comentarios enriquecedores, rescato que Angelita, una experta cocinera y panadera, nos decía que a todos a veces nos salen las recetas, y otras no. Ella estuvo probando y probando para este taller, y algunas de sus preparaciones no resultaron. Pero vieron qué “flor de mesa” con lo que sí funcionó!  Por eso, instamos a intentarlo y a NO DESANIMARSE. Somos muchos los papás que hemos iniciado este camino, con resultados grandes o pequeños, y con más o menos maña en la cocina.

Revisen los tips que vamos agregando, porque ayudan mucho. Angelita rescataba el tener la alacena adecuada lista. Por ejemplo, tener ya los preparados de harinas, etc. En el blog hay varios comentarios al respecto (la alacena, las compras).

Estamos muy contentos por esta tarde compartida, lo aprendido, y la cordialidad y generosidad de Angelita, una persona maravillosa. Agradezco a Bárbara, Nancy y Jorge, de TGD-Padres, por permitirme ser parte de este proyecto.

Estoy feliz por seguir encontrando espacios que nos unen y nos brindan alegría, distensión, y esperanzas.

GRACIAS A TODOS.

¡A COCINAR!

 

  

Anuncios

2 Responses to “Panificados, y sin huevo! Taller de Angelita”


  1. 1 Verónica julio 22, 2010 en 3:22 pm

    Exelente el taller!!!!!!! Angelita nos atendio muy pero muy bien preocupandose para que los chicos tengan una dieta equilibrada y brindandonos soluciones en la cocina.
    Paola exelente todo MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO

    • 2 dietatgd julio 22, 2010 en 6:17 pm

      Gracias a Bárbara Clement también, sin ella no hubiera sido posible. La verdad, muy enriquecedor. Ahora hay que poner en práctica todo, para ver qué resulta de estos nuevos desafíos…. a compartir el mijo con el canario, se ha dicho! jajaj!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Escribe tu e-mail para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

  • 131,604 amigos nos visitaron

A %d blogueros les gusta esto: