Nueva Ley Celíaca- Prov. Buenos Aires

Hola a todos,

La Ley de Celiaquía N° 10.499, de la Provincia de Buenos Aires, ha sido modificada por la Ley N° 14.129 según el texto que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. (http://www.gob.gba.gov.ar/html/gobierno/diebo/boletin/26366/leyes.htm)

Como lo hemos dicho en ocasión de la reciente ley de la Ciudad de Buenos Aires, nuestra comunidad de personas con TGD se beneficia con las normas que protegen los derechos de las personas que padecen celiaquía, en tanto cuanto más oferta haya de productos sin gluten, mejor es para quienes siguen la dieta “del autismo” (sin gluten/sin caseína), además de los beneficios vinculados específicamente con cuestiones médicas del tratamiento biomédico, que pueden ser aplicables.

Remarco los siguientes aspectos que me pareció importante tener en cuenta:

La Provincia de Buenos Aires (a través del Ministerio de Salud) DEBE:

a)    Posibilitar el diagnóstico precoz, detección y tratamiento de la celiaquía, facilitando el acceso a los estudios necesarios a tal fin.

b)    Instrumentar actividades de capacitación de los pacientes celíacos y su grupo familiar en la autoproducción y elaboración de alimentos aptos para su consumo.

c)    Garantizar la oferta en comedores escolares de todos los niveles educativos de dietas sin gluten, y para el caso en que el alumno celíaco lleve su propia comida, los centros educativos deberán contar con la infraestructura necesaria para su adecuada conservación.

Asimismo, los establecimientos de venta al público, de autoservicios, bufetes, o bares de las estaciones de servicios, terminales de ómnibus y trenes en la Provincia de Buenos Aires, en los cuales se comercialicen o se sirvan alimentos, deberán contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas.

También tiene que tenerse en cuenta que esta ley ha establecido que se establecerán líneas de apoyo económico a las familias de bajo recursos en cuyos senos familiares y a su cargo existan enfermos con patología celíaca.

Al igual que en CABA, la interpretación que debemos exigir es que si los médicos de las personas con TGD otorgan certificación sobre la patología clínica relacionada con la dieta (al ser sin gluten, equivalente a celíaca en ese aspecto), podría ser solicitado el apoyo económico. Esto es lo que personalmente conversé con algunos asesores de diputados en CABA, que lo consideraron viable, y evitaría tener que actuar por amparos, u otras formas “jurídicas”. Bastaría con la equivalencia “médica” y acreditar los bajos recursos, para la solicitud.

Agradecemos a quienes han participado en este esfuerzo legislativo y esperamos su pronta reglamentación, y especialmente su aplicación, ya que, si funciona como corresponde, beneficiará mucho a  nuestra comunidad.

Anuncios

1 Response to “Nueva Ley Celíaca- Prov. Buenos Aires”


  1. 1 etel julio 15, 2010 en 6:27 pm

    La ley celíaca fue promulgada en Dic. 2009 y

    aún no ha sido REGLAMENTADA

    Reclamamos una pronta reglamentación

    bajo las siguientes pautas:

    Diez Puntos para la mejor legislación a favor de los celíacos

    Apuntes para la reglamentación de la Ley 26588

    entrar:

    http://www.ley-celiaca.com.ar/email-reglamentacion.htm

    http://www.ley-celiaca.com.ar

    Favor de difundir

    Etel, celiaca, diagnosticada, adulta (52)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Escribe tu e-mail para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 121 seguidores

  • 146.918 amigos nos visitaron
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: