BURBUJAS DE ASTRONAUTA (quinoa, bah…)

“Mamá, cuando sea grande quiero ir al espacio!” me insiste.  Me río y pienso: “ah… volver a casa quiere!”

 Y tanta vocación manifestada a la hora de preparar la comida, me llevó al frasco de semillas de QUINOA, ya que la NASA la considera un alimento completo para los astronautas. Su valor ya lo sabían los antiguos incas: la llamaban “la madre de todos los granos” y el emperador plantaba las primeras semillas con herramientas de oro.

Hoy le dicen el “supercereal”: descubrieron que contiene los 20 aminoácidos (incluyendo los 10 esenciales), especialmente la lisina, que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico. La Quinoa posee 40% más de lisina que la leche. No tiene colesterol ni gluten. Además, proporciona minerales y vitaminas naturales, especialmente A, C, D, B1, B2, B6, ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo, en porcentajes altos.

 PREPARACION BASE: Para que no sea amarga, hay que remojarla varias veces en agua fría, y colarla. Así se elimina el sabor amargo. Se cuenta alrededor de 80g de quinoa seca por persona, y se prepara como el arroz, en la cacerola añadiendo 1,5 a dos veces su volumen de agua, dependiendo de cómo la queremos (al “dente”- o bien cocida). Se hierve aproximadamente 10 minutos, y se la deja inflar unos cinco. No cocinar con sal. Los condimentos van al final, y así sirve como base para preparaciones dulces también. La consistencia y aspecto es como el cuscús. 

Está lista cuando los granos están blancos a transparentes, con el germen espiral separado: por su aspecto en ese estado mi hijo los llamó “burbujas”. Y entonces las bautizamos  “BURBUJAS DE ASTRONAUTA”.

 Ahora que se viene el frío, la SOPA DE BURBUJAS DE ASTRONAUTAS fue un éxito rotundo. Es simplemente un guiso de carne y “fideos”. Se prepara un guiso de carne base según el gusto de cada familia, y en vez de fideos, se le agrega la quinoa cocida.

A Francisco le gusta la siguiente receta, que es muy simple: Cocinar la quinoa según las indicaciones anteriores. En una cacerola aparte, rehogar en 4 cucharadas de aceite una cebolla cortada/picada, un diente de ajo picado y saltar/cocinar la carne troceada o picada (se puede usar pollo también). Agregar tomates cortaditos (o salsa de tomate) Condimentar con pimienta, ají molido, comino y sal. Cuando está listo agregar la quinoa cocida. Hacerla màs o menos espesa según le guste al destinatario, agregando el agua necesaria.

 

ÉXITO: Franciso repitió más de un plato, y además jugaba con la cuchara a que flotaba porque no había gravedad. TODO UN ASTRONAUTA! 

*************

Otras preparaciones para aprovechar la quinoa cocida:

– Barritas de quinoa y chocolate:mezclando con margarina y chocolate derretido, al igual que las barritas de sésamo.

–  Ensalada: usándola igual que el cuscús.

– Masa para tarta: agregándole harina mezcla y sal. Seguir el procedimiento de la masa de porotos (pimentón colorado para evitar colores blancuzcos de la masa). Opté por una tarta de huevos y salchichas permitidas-

    
No tuve éxito con Francisco. Sí con otros comensales. Lástima. Pero ya veré cómo darle la vuelta. Acá me parece que pasa lo mismo que con las otras tartas. Algo no marcha visualmente. Ya veré si lo resuelvo como la vez anterior (en cuadraditos horneados, bien crocantes)
– Sopa imitación fideitos “municiones”: incorporando caldo casero – Denominada “Sopa de fideos de astronautas”.

– Galletas para mate: la masa de la tarta, hecha bollitos, aplastadita, con aceite de oliva y pimentón sobre, vuelta y vuelta en el horno. Para papá y mamá, con quesito Filadelfia! Variante: mezclar con una cucharada de harina, un huevo, ajo y perejil, sal y pimienta. Con esta preparación, bollitos aplastaditos y dorar ambos lados.

  – “qué son, mamá?”

  – “Papas fritas”

 – “ah… papas fritas… qué rico…”

    “No mentirás” – no se incluye en el listado de las mamás cocineras.    🙂

Anuncios

2 Responses to “BURBUJAS DE ASTRONAUTA (quinoa, bah…)”


  1. 1 Laura Basualdo mayo 11, 2010 en 11:12 pm

    Tus entradas son geniales!!! Es genial todo lo que escribis y las recetas, te felicito!!!
    Un beso grande!!!


  1. 1 Cereales « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en mayo 10, 2010 en 1:43 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Escribe tu e-mail para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

  • 131,604 amigos nos visitaron

A %d blogueros les gusta esto: