Masa de porotos de uso múltiple

Sí…. con POROTOS.

Y bueno… hay días en los que tenemos que apelar a todo nuestro ingenio para salir del paso. Especialmente cuando llegás tarde, abrís la heladera y casi tenés eco de lo vacía que está, y afuera llueve tanto que ni pensar en salir a comprar un paquete de arroz.  O sea – esta era mi situación: había un poco de carne picada, algo de cebolla y ajo, harinas mezcladas , y sueltas, como corresponde en nuestra alacena– 2 huevos solitos en la puerta de la heladera y un platito con porotos blancos ya hechos –Tahin (manteca de sésamo); condimentos; aceite de oliva.  Cuatro para comer y ya eran las ocho pasaditas de la noche. Y bueno… sí me deprimí… pensé en espaguetis, milanesas, cosas ricas, y volví a mirar la heladera… cómo y cuándo se transformó en algo tan triste?  😛  Bueno a resolver la cuestión: qué hago? (Léase: ¿Qué hago con ésto para cuatro personas, rápido, fácil, nutritivo y que ADEMÁS PASE EL EXAMEN de color, olor, textura y sabor al que el pequeño sabandija somete cotidianamente su alimento?) 

Solución: TARTA DE CARNE

Para la masa: me acordé de la masa de papa múltiple, así que con algún coraje, me dije, y por qué no con los porotos. Y resultó muy bien. Así: 

(1) PROCESAR los porotos con la manteca de sésamo (tahin) (hacer un puré- si no hay tahin, hacer un puré – yo recordé que en la cocina árabe se mezcla mucho el tahin con legumbres para hacer purés, y lo bueno es la cantidad ENORME de CALCIO que tiene, cuidado, no mucho, porque el sésamo es amargo);

(2) MEZCLAR el puré resultante con aceite, condimentos, y harina permitida necesaria para armar una masa. Yo le calculo que habré puesto taza y media. Le agregué un poco de chuño (ese engrudo que se hace calentando un par de cucharadas de harina de mandioca con agua)

(3) AMASAR con las manos y compactar la masa  (TIP para mamás : yo siempre uso una bolsita de super limpia para amasar- por dos razones: (a) este tipo de masas se compacta mejor y no se anda pegoteando y desarmando por ahí si la manipulás dentro de la bolsita y (b) no me gusta mucho andar metiendo las manos en la masa pegajosa- me molesta sacarme la alianza o anillos para que no los pegotee la masa, y no me gusta cuando pasan días, y yo aún percibo olor a cocina en las manos –  Me asumo: soy ejecutiva y cocino “express”, así que con la bolsita logro reducir el contacto con la masa al máximo posible, y logro resultado rápido).  

(4) DIVIDIR en dos bollos.  Aceitar una tartera (bien) y extender uno de los bollos. TIP: Esto se hace de a poquitos, y con la mano, porque por la consistencia no es posible estirarla como si fuera una masa de las que se hacen con trigo). Pinchar, y meter en el horno – Mientras, pasamos al relleno.

Para el relleno: PROCESAR LO QUE HAYA- en este caso, fue la carne, cebollas, ajo, los dos huevos, especias. (TIP: yo usé sal ya especiada para carnes, y además “cociné” un poquito la carne -estilo relleno de empanadas).

Sacar del horno la tapa de abajo. Rellenar, y cubrir con masa armando la tapa de arriba (también de a pedacitos). Para que no quede tan blanca la masa cocida (mi hijo no come nada con “color de hospital”!) mezclé un poco de aceite de oliva con pimentón, y pinté la tapa de arriba. Espolvoreé con más pimentón colorado – horno 20 minutos. y VOILÁ.

TIP: Esta masa sirve para pizza también, así que con la masa que me sobró, armé una “pre pizza” y la mandé al freezer.

TIP: Como no funcionaba (léase, el niño iba a terminar cenando fruta) y me di cuenta que era porque la tapa de abajo estaba muy blanca, a diferencia de la de arriba -tendría que haberla dejado cocinar mucho más cuando la puse primero- justo antes de armar el relleno, o dado el golpe final en la parte más abajo del horno) corté en cuadraditos la tarta (el equivalente a la porción de Fran), y mandé los cuadraditos al horno. Exito: Pasó el examen de color, que era la asignatura pendiente.

Contenta por el experimento. Buen hallazgo.

Responder

Categorías

Escribe tu e-mail para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

  • 132,921 amigos nos visitaron

