Una cocina “inclusiva”

Cuanto más se reducen las opciones de ingredientes y platos locales, más buscamos alternativas en otras culturas, y terminamos adoptando tradiciones gastronómicas diferentes, y aprendiendo de ellas nuevos sabores, y nuevas formas de cocinar.  Comparto un menú alternativo:

 -Arrolladitos Primavera (cocina china)

– Costillitas con Sésamo (cocina coreana)

– Ensalada de papas (cocina india)

– Rosca de Pascua (bien argentinita).

ARROLLADITOS PRIMAVERA:

MASA: lo ideal es comprar los discos de papel de arroz comestible en el súper chino. Pero, también se puede hacer en casa. Es raro, porque es como pincelar la sartén, hasta formar la película. Se hacen así (y es la alternativa a los discos de empanadas): Mezclar los siguientes ingredientes hasta hacer una pasta: 2 chucharadas de aceite, 800 cc de agua, y 500 g de harina de arroz. Cómo se hace el “papel”: calentar agua en una cacerola, y ponerle arriba una sartén de teflón limpia.
Cuando alcance temperatura pincelar con el batido anterior, capa a capa, formando un panqueque finito. Despegar con espátula y dejar enfriar.

RELLENO: el que más nos guste. Para Vigilia puede ser con pescado desmenuzado (como para empanaditas). Para el Domingo de Pascua, puede ser con carne y cebollitas picadas. El relleno se “cocina” primero. Luego, rellenar, arrollar y freír.

SALSA AGRIDULCE: Se mezcla 150 cc agua con 3 o 4 cucharadas de puré de tomate, y 75cc de vinagre. Se agrega 1 cucharadita de fécula de maíz disuelta en agua. Se lleva a hervor hasta formar la salsita.

COSTILLITAS CON SÈSAMO: (a) tostar las semillas de sésamo, en sartén seca, sacudiendo –unos 3 minutos, hasta dorar. Luego triturar con molinillo. (b) Dorar las costillitas en trozos (o cualquier carne en trozos). Escurrir exceso de aceite. Agregar la mitad de las semillas, cebolla picada, ajo picadito, un toque de azúcar, aceite de sésamo (u otro) y 1 ¼ taza de agua caliente. Llevar a ebullición. Cocinar 40 minutos. (c) Disolver 2 cucharaditas de fécula de maíz con un poquito de agua hasta armar una pastita. Agregarla a la sartén, removiendo bien, hasta que espese. Luego, servir con el resto de las semillas espolvoreadas.

ENSALADA DE PAPAS Y COCO:

Hervir las papas, y cortarlas en cubos, para ensalada. Saltar en aceite unas semillas de mostaza, y curry, crepitando 3 segundos. Agregar las papas, y si a los chicos les gusta, tiras de morrones (preferentemente verdes). Saltear 5 minutos. Incorporar 3 cucharadas de coco rallado, ½ cucharadita de sal, remover cada tanto.

ROSCA DE PASCUA:

Hacer la rosca con masa de preparación dulce a elección, decorar con crema pastelera y almendras, o frutas, también a elección, o la siguiente:

MASA: (a) por un lado tamizar 2 tazas de “3 harinas”, 3 cucharaditas de polvo de hornear, ¼ cucharadita de sal, 6 sobrecitos de stevia (o ½ taza de azúcar), 40 g. de margarina; (b) aparte mezclar un huevo con 5 cucharadas de leche permitida (yo usé de coco), y agua de azahar. Si quieren, puede agrearse cáscara rallada de 1 limón; (c) Se amasa todo y se aplana a 5 cm., dando forma redonda con las manos, y dejando un hueco en el centro. (d) hornear. Enfriar y decorar con la crema pastelera.

CREMA PASTELERA: bien rápida: cocinar a fuego lento, fécula de mandioca con agua, 1 o 2 yemas batidas, margarina (un poco) y azúcar a gusto (1 taza). Si se usa azúcar rubia o morena, cambia el color, pero no el gusto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Escribe tu e-mail para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

  • 129,802 amigos nos visitaron

A %d blogueros les gusta esto: