Reemplazar el azúcar refinada

Volver a “Permitidos”
El azúcar refinada se encuentra entre los NO. Y el motivo es que en el proceso de refinamiento se aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, y cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, y se eliminan vitaminas y minerales. También porque muchos chicos con TGD sufren de “cándida intestinal” y bajar los niveles de azúcar es fundamental. 

Reemplazar por cualquiera de estos, que se encuentran en los supermercados/ dietéticas: 

  • Azúcar morena

  Atención: actualmente, la mayor parte del azúcar que se vende como azúcar moreno es simplemente azúcar blanco (refinado) al que agregan extracto de melaza, que le otorga su color y sabor particular. El auténtico azúcar moreno es el llamado azúcar crudo, que se obtiene por cristalización del jugo de caña de azúcar sin procesar ni refinar, y entonces se lo puede calificar de azúcar integral con toda propiedad.  

  • Azúcar rubia

 

  • Miel

 

  • Stevia

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es uno de los pocos sustitutos naturales del azúcar. Es una planta parecida a la yerba (la llaman “yerba dulce”, porque así era su denominación guaraní) y fue usada por los indios sudamericanos por siglos. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más. Entre sus propiedades, mejora las funciones gastrointestinales, y previene e inhibe la reproducción de bacterias. Por ese motivo, también tiene un objetivo preventivo en el reemplazo del azúcar en la dieta para chicos con TGD, que suelen tener problemas gastrointestinales, y padecer la temible “cándida”, resultando en estos últimos casos prohibida el azúcar. 

Equivalencia:  1/4 de cucharada de stevia refinada equivale a una taza de azúcar blanca. Pero hay que leer en el sobrecito que compremos para ajustar la equivalencia, ya que en algunas presentaciones, señala que 1 cuchara de stevia equivale a 3 cucharadas de azúcar.

TIP: El frasquito de stevia viene con una cucharita mini, que sirve de medidor, y equivale a una cucharada sopera del azúcar común. Por mi parte, cocino todo con stevia, teniendo en cuenta las medidas. Reemplazo directo del azúcar. Pero, por otra parte. siempre tengo azúcar orgánico en la despensa, porque para repostería “golosa”, si bien cocino con stevia, se puede agregar un extra de azúcar orgánico. Con respecto a las equivalencias,  una taza de azúcar equivale aproximadamente a unas 16 cucharadas (1/2 taza son 8; y 1/4 son 4)- Para la equivalencia de la stevia, lo mejor es usar la cucharita que viene en el frasco. Se compra en cualquier dietética.

Anuncios

4 Responses to “Reemplazar el azúcar refinada”


  1. 1 natalia torres enero 16, 2011 de 3:08 pm

    hola mi nombre es natalia y tengo un hijo de 4 años con tgd, el es hiperactivo y no habla, queria saber que sintomas tienen los choicos con candida, y que dieta me recomiendadn gracias un beso natalia

    • 2 dietatgd febrero 17, 2011 de 2:48 pm

      Hola, sobre la cándida, te mando este link:
      http://www.tgd-padres.com.ar/candida.htm
      Como mamá, te recomiendo la dieta. Sin perjuicio de que la clave es la combinación de los tratamientos, fonoaudiológico, pscicopedagógico. Te recomiendo leer sobre “floortime” o tiempo de piso. Las mamás tenemos que aprender a jugar distinto con los chicos, porque ellos no responden de la misma manera que los otros. El tratamiento floortime es increíble. Porque es aprender a comunicarse con ellos. Por ej. vos a un nene le pasás un autito, y el nene te lo devuelve, y así se va enganchando el juego. Un nene con TGD probablemente, no te lo devuelva, entonces tenés que aprender otros caminos para ir armando y desencadenando continuidad de juego.
      No dejes de explorar los links sobre la derecha del blog, alguno te puede servir para entender más lo nutricional. Te mando un abrazo de mamá a mamá. A no bajar los brazos, que los cambios son lentos, pero LLEGAN! Por último, no puedo dejar de aclarar, que toda la información que te pasan otros padres, son comentarios de la experiencia nuestra, porque en definitiva somos los papás los que vivimos el día a día y tomamos las decisiones (tan difíciles), pero no dejes de consultar con médicos y neurolingüistas (fonoaudiólogos especializados). Las mamás aprendemos con el tiempo a confiar en nuestro instinto- y es una conexión con nuestros hijos que ningún tercero, por más especialista que sea tiene. Si no resulta algún tratamiento, no tengas miedo de cambiar de terapeuta.


  1. 1 Día de San Patricio y Cocina Irlandesa (para dietatgd!) « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en marzo 19, 2010 de 1:33 am
  2. 2 Una cocina “inclusiva” « Una Dieta para chicos con TGD Trackback en marzo 29, 2010 de 3:17 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Escribe tu e-mail para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 121 seguidores

  • 148.250 amigos nos visitaron
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: