Simplificar, organizar, y compartir

QUE LA COMIDA SEA TU ALIMENTO, Y TU ALIMENTO TU MEDICINA (Hipócrates)


Si decidiste implementar la dieta y no sabés por dónde empezar, probá este orden:

1)   Aprender qué se puede comer (“Alimentos Permitidos”)

2)   Apuntar al éxito en la cocina (“Alimentos Aceptados”)

3)   “Organizar el menú”: flexible y delegable, pero nutritivo

4)   “Recetario Elemental”: sencillo 

EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES LA ORGANIZACION FAMILIAR PARA QUIENES ESTAN INTERESADOS EN SEGUIR LA DIETA. EN NINGUN CASO REEMPLAZA UNA CONSULTA MEDICA.

Jugos y Batidos

¡¡Qué veranito… qué veranito!!

Ideal para disfrutar de jugos y batidos, y de ese modo…agregarle a nuestros chicos “mono dieta” más verduras y frutas. Para iniciarse, mejor con las frutas… porque hay que pasar las barreras sensoriales: color, olor, textura, sabor.

Sobre las frutas, tener en cuenta:

1) Recurrir a las de temporada: el veraño porteño trae ciruelas, frutillas higos, manzanas, naranjas, peras, sandía, melón, uvas, bananas, ananá, duraznos, damascos. Si los chicos tienen problemas de estreñimiento, hay que evitar las bananas y las manzanas. (Un garrón total en mi caso, porque son las que más le gustaban. Por suerte ahora es fanático de las uvas). Conviene elegir productos maduros, y para ello contribuye que estén en temporada: nutritivas, con vitaminas, cantidad, y buen precio.

2) Elegir: siempre me acuerdo de mi abuela, y veo a las señoras grandes elegir con una sabiduría envidiable. Brevemente, para las burras de escritorio como yo, se tiene en cuenta lo siguiente:

*Banana: esta es más fácil. A papá mono con bananas verdes… las verdes no están a punto, pero las podés comprar y tener, porque maduran muy rápido.

*Frutillas: nos tientan las grandotas, pero mejor las más pequeñas, y tener en cuenta que no estén verdes en la parte gordita.

*Cítricos: firmes y de color parejo.

*Uvas: buenos racimos, enteros, que brillen.

*Frutas con carozo/kiwi: esta también es fácil, porque es la metáfora que nos tratan de meter a todas con los productos de cosmética femenina. PIEL SUAVE, SANA, TURGENTE. IGUAL QUE LA NUESTRA JAJAJAJ!

* Manzanas y membrillos: sin agujeritos/rayones.

*Sandías/Melones/Ananá: bueno. Confíe en un verdulero mejor que comprar en el súper si los vas a comprar enteros. Si comprás la mitad, ves bien el color brillante, las semillas. En el caso del ananá, la agarrás por una hoja. Si se desprende. Comprá.

3) La compra semanal: los pomelos, naranjas y limones se conservan varios días, pero las mandarinas, bananas y kiwis no. Tampoco las frutas con carozo, así que hay que ser conservador en la cantidad de la compra. Si las frutas se van poniendo viejas, y pensás que no las van a comer a tiempo, sacá la parte fea, y con el resto, prepará un dulce multifruta (también se puede seguir la receta del dulce de batata como referencia), y usalo de relleno en una torta, o pepitos. Una fruta pasada de madura, no tiene que estar en contacto con otras (¿Te acordás de la frase una manzana podrida pudre a las demás? Exacto!) Las frutas pueden conservarse de tres a siete días, aproximadamente.

4) Para preparar zumos y batidos: Conviene siempre consumirlas lo antes posible. Algunas frutas, como las bananas y las manzanas, se oxidan muy rápido al batirlas, y se ponen oscuras. En general se resuelve con algunas gotas de limón. Pero en mi caso, no puedo recurrir a eso, porque Fran le siente enseguida el aroma y gusto a la miserable gotita de limón, y además de batallar con el color, encima tengo que enfrentar aroma y sabor… fracaso en puerta. Muchos jugos se hacen con las frutas con cáscara, y la cáscara es muy nutritiva etc. HAY QUE LAVAR muy bien la fruta. Yo tengo ahora un cepillito especial, muy monono que me regalaron, pero sirve cualquier cepillo de uñas, por ejemplo. Muchas frutas están tratadas con productos químicos, y salvo que tengamos la posibilidad de asegurarnos que no sea así, más vale prevenir. Me recomendaron para esto introducir las frutas (también verduras) unos minutos en agua con lejía antes de lavarlas, y así se van los abonos y fertilizantes.

5) la LIMONADA: sí esa bebida que venden todas las niñas exploradoras estadounidenses en todas las películas. Sirve de base para mezclar con otras frutas batidas, y hacer muy ricos cocktails, zumos, batidos. ¿Cómo hacer limonada? 4 limones cortados en cuartos, y licuados. Batir con cubitos de hielo; azúcar (120 grs) y 1 litro de agua.

COLORES COLORES

1) YELLOW SUBMARINE: en honor a mi hija fanática de los Beatles, y mi hijo que antes, sólo comía AMARILLO: batir hasta “granizar”  2 bananas; 6 duraznos/pelones; al final agregarle un chorrito de jugo de manzana.

2) PINK PANTHER: 100 ml de limonada por cada 300 grs. de frutillas. Las frutillas (fresas)se lavan y se quitan los rabitos. OJO que tiende a hacer muchas burbujas (es el dióxido de carbono).

3) PUNA: (Pera, Uva, Naranja): 1 pera, 250 grs. uvas negras, 1 naranja. Va todo batidito con azúcar o una cucharada de miel. Se cortan la pera y la manzana en cuartos y se sacan las semillas/corazón antes de mezclarlas con las uvas, y a las uvas, se le sacan las semillas. Si le ponen miel, va al final, sobre los vasos ya servidos, para que haga un lindo dibujito, y después los chicos mezclen.

4) VERDE QUE TE QUIERO VERDE: 1 kg de uvas negras, 1 kiwi troceado, 1 manzana verde troceada. Sacar siempre todas las semillas, licuarlas y mezclar los jugos.

Todos los jugos se pueden hacer con soda, y a todos se les puede agregar hielo picado.

A disfrutar!

PUZZLECITAS

Para este ABRIL tan AZUL, lleno de actividades de concientización sobre los trastornos del espectro autista, la cocina “suma su parte”.

Tomen un moldecito de galletitas, y con una pinza, armen una pieza de rompecabezas, ese símbolo que nos une más allá de las fronteras. Yo usé dos moldes, adapté uno de arbolito de navidad, y otro de personita de jengibre.

Con cualquier receta de galletitas rápidas, hacemos las Puzzlecitas. Para quienes puedan, las podemos bañar en azúcar azul. Yo no lo hice para no usar colorantes.

Paso mi receta: Mezclar en un bol 3 tazas de mezcla de tres harinas; 1 taza de azúcar orgánica o equivalente de stevia. Hacer un huequito en el medio y poner una taza margarina derretida y dos huevos. Mezclar. amasar sobre tabla, agregando harina si es necesario. Cortar las puzzlecitas. Hornear aprox. 15 minutos, se hacen súper rápido. Controlar según cada horno.


    

Ideas para las Fiestas de Fin de Año

Se vienen las fiestas, y nuevamente la preocupación de cómo manejar el tema de la dieta en celebraciones colmadas de cosas ricas y prohibidas. Probablemente en nuestras casas habrá doble menú: el “todo permitido”, y el “especial”. A su vez, como en las Fiestas se suelen hacer platos más complejos y elaborados, ya había otros dos menúes: el adulto y el infantil. ¿Cómo reducir al mínimo la cantidad de menúes?

i) Tratando de que casi todo sea “permitido“.

ii) Los chicos en general y los chicos con TGD comen sencillito. Por lo que hagamos recetas muy elaboradas sólo para los adultos. (Las cocineras, seguro agradecidas :)).

iii) Si nos alcanza el presupuesto y el espíritu, los panificados los podemos realizar nosotros, y si no, estarán entre los “prohibidos”. Pero podríamos reducirlos a su mínima expresión y optar por otros dulces y postres más sanos.

En definitiva, cada uno deberá organizarse de acuerdo a cantidad de comensales, y fundamentalmente al presupuesto. Cocinar sin gluten/sin caseína es caro, y el menú navideño o de año nuevo suele serlo también, porque uno honra y viste la mesa. Y este año, el aumento de la canasta navideña ha sido exponencial. Una a favor: hace mucho calor, cuanto más sencilla y liviana, mejor.  Pero organizarse lleva tiempo, así que comparto aquí algunas ideas para las Fiestas de nuestros chiquis.

ENTRADAS 

1) BROCHETTES: intercalar en los palitos de brochette dos o tres bocados a gusto de nuestros homenajeaditos. Ejemplo: un tomate cherry y un rulito de jamón permitido (o una ruedita de salchicha tanto el jamón como la salchicha son permitidos si son “apto celíacos” – y vista gorda sobre conservantes, o bien, embutidos caseros fresquitos, pero yo aún no sé hacerlos). Para los grandes puede ser un tomate y cuadradito de mozzarelita, rociado con aceite y algunas hierbas.

2) CANAPES: Hacer galletitas de formitas navideñas (arbolitos, estrellas), pero con masa salada, por ejemplo a base de quinoa, papa, o porotos. Una vez listas y frías se las unta con mayonesa casera y se le agrega un picadito de tomates y jamón permitido – se le puede agregar una aceituna. Para los grandes va untado con algún queso con hierbas, algún marisco, alcaparras, o algún purecito de cocina árabe (de berenjena, de morrón, etc – estos son aptos). A piacere, bah.

Alternativa – Bruschettas: se usa la misma masa para hacer una base más grande, tipo galletita de agua, y va con una feta de jamón permitido y medio huevo de codorniz. Para los valientes, con un huevo de codorniz frito arriba (a caballo).

3) HUEVOS RELLENOS: de gallina o de codorniz. Se los hace duros, se cortan al medio. Las yemas se mezclan con aceite y sal, y se agrega a la pasta algún extra (picadito de jamón, o camarones, aceitunas, morrones… a piacere de la mayoría de los comensales).

4) FLAN DE ZANAHORIA Y PAPA: hacer un puré mixto, agregarle 2 huevos, sal, bicarbonato. Poner en la flanera y cocinar a baño maría. Se acompaña con rodajitas de tomate.

5) BUÑUELOS DE VERDURA: si los chicos no suelen comer durante el año, pueden animarse en ocasiones especiales.

PLATOS PRINCIPALES

Un pavo navideño… solo que a veces es muy difícil de conseguir en góndola, y este año la canasta navideña se fue por las nubes. A los chiquis les encanta comer patitas o alitas de pollo. Se pueden hacer las patitas rebozadas con cereales triturados y semillitas de sésamo o costillitas con sésamo. Aunque sería ideal un rico asado argentino, con lo que el presupuesto dé.  Todos lo pueden comer.  OJO choriPAN NO!!

Aquí en el blog también hay muchas otras recetas, para quienes prefieran una opción vegetariana.

POSTRES 

1) MACEDONIA DE FRUTAS: con o sin helado.

2) PANQUEQUES CON DULCE:

3) BROWNIE tibio, CON HELADO: preferentemente de vainilla, y hojita de menta para los grandes.

MESA DULCE

Lo que dé el presupuesto en frutos secos. Naranjitas abrillantadas caseras, y elegir recetas ricas y simples de “Preparaciones Dulces”.

Tener una “barra de jugos” està bueno también

Sigo pensando alternativas, así cuando llegue al supermercado, puedo elegir de acuerdo a los precios. Sugerencias bienvenidas.

Por mi parte, sugiero inspirarse en la mesa de Angelita

Budín de Halloween

Este año Halloween vino austero. Todo el tema fantasmas está muy recurrente para Fran, y no lo convence mucho. Claro que en una casa que siempre desbordó de disfraces, había que negociar, así que finalmente terminó vestido de diablito, por unos momentos, a pedido e instancias de su hermana, que estaba disfrazada de “chica-calabaza” y con su especial pedido de no demasiado festejo del día de brujas.

Pero lo cierto es que en nuestra familia festejamos Halloween desde hace muchos años, y de hecho Fran tuvo su primer disfraz de calabaza cuando tenía siete meses, que salió a upa de sus primos a cosechar caramelos a la casa de los vecinos (que habían recibido paquete, instrucciones, y coordinado el horario previamente).

Así las cosas, en tanto estos días estábamos muy complicados, sabía que no íbamos a tallar ninguna cara en ningún zapallo, así que al menos había que hacer un simple budín de calabaza. Y los encantamientos de la cocina express dieron muy buen resultado con Fran, y aquí va la receta del Budín de Calabaza.

1) Trozar, hervir, pelar y hacer puré una calabaza pequeña.

2) Mezclar el puré con una taza de azúcar orgánico (o diez cucharaditas de stevia) (más o menos a gusto)

3) Agregar dos huevos y 100 grs. de margarina (yo la derrito en el microondas)

4) Agregar una buena cucharada de bicarbonato, y una de canela, a gusto.

5) Agregar harina tres mezclas (dos tazas mínimo) (la consistencia tiene que ser homogénea, como cuando se hace una torta de paquete comprado).

6) Pasar margarina/harina por la budinera, poner la mezcla, y hornear 40 minutos a temp. moderada.

Y recordar, que el hechizo más potente para toda receta tiene solo dos ingredientes: ¡paciencia y amor!

Mucha magia para todos!

2 DE ABRIL- DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION DEL AUTISMO

DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION DEL AUTISMO

La Resolución de la ONU: En el año 2007 la Resolución 62/139 de la ONU decidió designar el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, invitando a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día.

Por qué un día especial: El fin de la ONU al asignar un día en particular (WAAD, por sus siglas en inglés) es el de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia); y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.

   UN DIA AZUL:  Haciéndose eco de esta Resolución de la ONU, cientos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan actividades de difusión en todo el planeta. Las acciones en color azul incluyen maratones, muestras artísticas, seminarios, festivales, uso de banderas azules, vestir alguna prenda azul, y muchas otras propuestas que surgen de cada comunidad, y que suelen incluir como identificación una pieza de rompecabezas, símbolo utilizado para este trastorno.

Pero el principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color AZUL de monumentos emblemáticos tanto cívicos como naturales el día 2 de abril. 

Dulce rápido con frutas maduras

A veces, en nuestro afán por que los chicos prueben sabores diferentes, y ampliar nuestras posibilidades, compramos frutas que después… bueno… no las comen, las tenemos que comer nosotros. Y no todos tenemos el hábito de comer frutas, por lo que con el calor y el tiempo de pronto nos encontramos rápidamente con frutas en la heladera, que no tienen buen futuro.

Hay que reciclarlas o bien como jugo, o como dulce, para poner en galletitas, tortas, o tartas. Y es muy sencillo. Las proporciones las paso para un kilo, y si tienen menos, y la suerte de tener otros hijos en edad primaria, les hacen hacer una cuenta de fracciones, y al dos por uno practican matemática, y resuelven el problema de la fruta madura. En realidad, yo soy una burra con los números, y el truco es medir por tazas. Mi abuela siempre ponía casi una taza de azúcar por cada taza plena de fruta.

Frutas de cualquier variedad (multifrutas) 1 kg (esto es 4 tazas)
Azúcar orgánico 3/4 kg (esto es 3 tazas)
Jugo de limón, 2 cucharadas

Se pelan y licúan las frutas sin agua, Se vierte en una cacerola, se las cubre con el azúcar y descansan media hora. Luego se agrega el limón y enciende el fuego, hasta conseguir la consistencia de la mermelada. Para que sea más durito, antes de sacarla se le puede agregar gelatina sin sabor. Esto también le da más brillo. Va en frasco bien cerrado.

TIP para los frascos: se los hierve a bañomaría 45 minutos, bien tapados. Se enfrían en la misma agua, y se los guarda en lugar oscuro y seco.


Categorías

Escribe tu e-mail para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 105 seguidores

  • 117,596 amigos nos visitaron

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores